Llámanos 976 677 900 | E-mail: info@grupoat.es

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Plusvalía Municipal?

Impuesto Sobre El Incremento Del Valor De Los Terrenos De Naturaleza Urbana, y de forma abreviada IIVTNU.

Se trata de un impuesto poco conocido o que al menos no se cuenta mucho con él y en todo caso, que no se suele saber calcular.

 

 

¿Dónde se regula la Plusvalía Municipal?

  • En El real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL), artículos 104 a 110. Aquí se establece lo más importante de la “plusvalía”, quien lo paga, por qué se paga, cuando se devenga, la no sujeción a este impuesto y los límites que tienen los ayuntamientos a la hora de calcular la cuota a pagar”
  • En las Ordenanzas Municipales: Los ayuntamientos suelen hacer un “copia – pega” de lo que dice el TRLHL y luego, dentro de los límites que le permite dicha ley, establecen el “quantum” a pagar, y en su caso, algunas ventajas fiscales para el contribuyente.

 

 

¿Cuándo se Tributa?

Cuando se ha producido una compraventa, donación, herencia, legado, dación en pago o para pago de deudas, constitución de usufructo o transmisión de usufructo, etc. recaída sobre un bien inmueble en cuyo recibo del IBI figure como Inmueble Urbano.

 

 

¿Quién lo tiene que pagar?

En las transmisiones onerosas: compraventas, permutas, daciones en pago, etc., el transmitente – EL VENDEDOR – O CONSTITUYENTE DEL usufructo.

En las transmisiones LUCRATIVAS: DONACIÓN, HERENCIA, LEGADO, ETC., el adquirente.

A Hacienda la tiene sin cuidado el hecho de que entre comprador y vendedor se pacte que la plusvalía la paga el comprador. La Hacienda municipal, si no se paga este impuesto le mandará una reclamación al vendedor, con independencia de que luego Sobre el valor del terreno en el momento del devengo (con carácter general, es el que tenga determinado en dicho momento a efectos del IBI) se aplica el porcentaje anual que determine cada ayuntamiento, sin que aquel pueda exceder de los límites siguientes:

 

Años Porcentaje
De 1 hasta 5 3,70%
Hasta 10 3,50%
Hasta 15 3,20%
Hasta 20 3%

¿En qué casos se puede reclamar la devolución de la hipoteca?

Quien haya vendido un inmueble por un precio inferior al de adquisición en los últimos cuatro años, ahora puede solicitar la devolución de la Plusvalía Municipal, según establece una sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo 10 de Barcelona, de 24 de abril de 2014.